REPRESENTANTES DE LA PSICOLOGÍA COMUNITARIA EN AMÉRICA LATINA








I. INTRODUCCIÓN. 

 El que una persona cuente con una vida íntegra puede resultar beneficioso; sin embargo, ello se reduce a un progreso individualizado, esto lleva a la falta de reflexión para interactuar como una sola sociedad.
            Generar progreso implica la aplicación de este valioso elemento: “revolución ideológica”, es decir, implantar el cambio de mentalidad en las masas respecto a lo que pueda acontecer el ámbito de su desarrollo, a partir de esta perspectiva nace la Psicóloga Social Comunitaria en su afán de “ entender e influir, desde y con las comunidades en situación de desventaja económica y social, en contextos, condiciones y procesos psicosociales vinculados con su calidad de vida, para que adquieran o refuercen competencias que faciliten la consecución de recursos necesarios para ejercer su ciudadanía en condiciones de justicia y equidad”.( Wiesenfeld. 2014).Si bien la Psicóloga Social Comunitaria nace en Estados Unidos, su presencia en América Latina era indispensable, esta rama de la psicología que por cierto es joven, trae consigo grandes representantes en toda la región del continente americano, como Maritza Montero, Irma Serrano, Esther Wiesenfeld y Víctor Montero. He aquí la importancia no solo de conocer esta rama, sino también de tener referencias de estos grandes personajes de la Psicóloga Social Comunitaria y sus diversas contribuciones a nivel de investigación, conocimiento, teorías y sobre todo en el cambio de actitudes individuales y colectivas. Por ello, este espacio está dirigido a estos cuatro representantes.





   II .CONTENIDOS:
MARITZA MONTERO
Maritza Montero Nació en Venezuela en 1960, es licenciada en Psicología por la universidad Central de Venezuela, domina 5 idiomas, es Magíster en Psicología y Doctora en Sociología en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de la Universidad de París. En 1995 recibió el premio Interamericano de Psicología, en el (2000) obtuvo el premio Nacional de Ciencias Sociales.Cuenta con una producción intelectual increíble, ya que ha realizado 40 investigaciones, ha presentado 166 ponencias en eventos científicos nacionales, extranjeros e internacionales. Ha organizado 25 eventos científicos. Ha brindado 118 conferencias, talleres, cursos y seminarios por invitación en Venezuela y en el exterior. Tiene un total de 156 publicaciones hasta octubre de 2004, con 81 artículos en revistas, 46 capítulos en libros, ha coordinado 11 libros y otros 6 de su autoría, tiene 10 artículos en actas en congresos y ha dirigido 45 tesis.Del mismo modo su labor docente es amplia, es profesora titular jubilada de la Universidad Central de Venezuela. Docente de pregrado y de postgrado en la Universidad Central de Venezuela . UPCP (2015).

ESTHER WIESENFELD


 Nació el 20 de octubre de 1949 en Caracas, Venezuela, estudió la primaria en el colegio Moral y Luces (19955- 1961), siendo esta la misma institución para culminar su secundaria (1961- 1966).
Sus estudios universitarios los realizó en la Facultad de Humanidades y Educación y en la Escuela de Psicología de la Universidad Central de Venezuela. Sus cursos de postgrado los realizó en la Universidad Hebrea de Jerusalén - Facultad de Ciencias Sociales y la Escuela de Psicología. Cuenta con una constancia de aprobación del primer año del Master en Ciencias Sociales (1971 -972), en (1996) obtuvo en título de Doctora en psicología con la presentación de su tesis sobre La Autoconstrucción: Un estudio psicosocial del significado de la vivienda. (Mención Honorífica y Publicación).
Realizó 129 publicaciones en Psicología social, Psicología ambiental y psicología comunitaria y tiene 30 premiaciones, perteneció a 8 sociedades científicas dentro de ella el APA (Acosta, 2015).




IRMA SERRANO
Estudió en la Univeridad de Puerto Rico, especificamente en Rio de Piedras. El doctorado como Psicóloga Social Comunitaria  lo realizó en la Universidad de Michigan y en el área de Politica Pública de la Universidad de Harvard.
Cabe mencionar que fue la primera mujer Editora de la Revista Interamericana de Psicología, directora del Departamento de Psicología de la Universidad de Puerto Rico y a su vez asumió el cargo de Co-Directora del Programa METAS (Mentoría para estudiantes en tesis o disertación), fue directora del Programa de Adiestramiento en VIH/SIDA (PAIVS). Irma ha tenido la facultad de dirigir varias propuestas de investigación, como también ha ofrecido consultorías   a entidades comunitarias.
Por otro lado, es miembro y ha participado en cuerpos directivos de la American Psychological Association (APA), la Sociedad Interamericana de Psicología (SIP) y la Asociación de Psicología de Puerto Rico. Carballo & García. (2008)
Finalmente, su contribución social y académica no concluye ya que tiene más de 100 publicaciones en revistas profesionales y capítulos de libros, además de 13 libros. Ha presentado su trabajo en actividades profesionales en diversos países en Norte, Centro y Sur América, África, Asia y Europa.

VICTOR MONTERO

Victor montero nació en Lima- Perú. Habla y lee en frances y portugues, jefe del Equipo Técnico de Programa Nacional de Educación Sexual (Perú) y de Campaña “Yo se cuidar mi cuerpo” Estudios II. (Sánchez, 2016). Menciona que su formación académica de pregrado, posgrado y bachiller en Psicología los realizó en UNMSM al igual que su Título.
Es Psicologo catedrático de las universidades de San Marcos, Pontificie Universidad Católica de Perú y Universidad Cesar Vallejo.
Este personaje cuenta con 30 años de experiencia tanto en Psicologia social, comunitaria, clínica y psicoterapia; también ha trabajado en el sector de Salud, Educación, diversas ONGS, Proyecto UNICEF, Fondo Población de las Naciones Unidas y el Programa de Naciones Unidas para Prevención y el Delito. Participó como presidente en tres Jornadas Internacionales en el Colegio de Psicólogos realizados en 1987 en el departamento de Ancash, en Cusco (1988) y en Cajamarca (1989). En el 2012, obtuvo el premio Nacional de Psicología Social y Comunitaria distinguido por el Colegio de Psicólogos del Perú  Es importante mencionar que dentro de su trayectoria, Investigó con la Universidad de Costa Rica sobre medios de comunicación, e investigación interdisciplinaria sobre la Prensa sensacionalista en el Perú y es autor de 15 libros, coautor de otros 15, 62 artículos científicos, 14 spots y 8 vídeos educativos (Montero, 2016).


III. COMENTARIO ANALÍTICO
Se debe resaltar a los grandes  representantes en toda Latino América, como Maritza Montero, Irma Serrano, Esther Wiesenfeld y Víctor Montero.Cabe mencionar que gracias a Maritza Montero, la psicología comunitaria es vista como una disciplina científica configurando su objeto de estudio. En cuanto a Irma Serrano, se debe destacar el cargo que asumió como directora del Programa de Adiestramiento en VIH/SIDA (PAIVS), en el cual se evidencia que no solo se basa en lo teórico, sino también en lo práctico.Por otro lado, sin dejar de ser importante, Esther Wiesenfeldal privilegió  la concientización comunitaria sobre las contribuciones académicas. Finalmente Víctor Montero pone el nombre del Perú en alto, porque además de ser jefe del Equipo Técnico del Programa Nacional de Educación Sexual (Perú) y de Campaña “Yo se cuidar mi cuerpo, es un ajemplo a seguir. Él demuestra que un peruano si puede lograr todas sus expectativas y quitar la mentalidad del "no se puede".
IV. CONCLUSIÓN
Se concluye resaltando los aportes de estos grandes personajes en el ámbito de la psicología Social comunitaria, específicamente en Latino América, ya que las contribuciones tanto de Martiza Montero, Esther Wiesenfeld, Irma Serrano y Víctor Montero, no son aisladas ni avocadas a un solo aspectos, sino por el contrario, abarcan temas de diferentes índoles y disciplinas, como pobreza, sexualidad, derechos humanos, política, programas de prevención, etc. También es importante tener en cuenta que estos representantes tienen múltiples inversiones intelectuales, puesto que se ve reflejado en la diversidad de investigaciones y publicaciones de revistas, libros, incluso vídeos.

REFENCIAS.

Acosta, A. P. (2015). Premio Rubén Ardila a la investigación científica en psicología
 (2005-2015): de la psicología organizada a la historia de las ciencias del comportamiento. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 6(2).Recuperado de  http://revistascientificas.cuc.edu.co/index.php/culturaeducacionysociedad/article/view/1042/pdf222

Castro Sánchez, D. A. (2016). Nivel de recordación del jingle “Yo sé cuidar mi cuerpo”,
 realizado por el MINEDU en el verano de 1999, en personas entre 25 a 29 años de la ciudad de Trujillo, 2016.Recuperado de  http://refi.upnorte.edu.pe/handle/11537/10600

Carvallo Messa, V., & Serrano-García, I. (2008). ¿Deben participar los psicólogos y
            psicólogas en política pública?: una mirada desde la psicología social-comuitaria. Psicología para América Latina, (12), 0-0.Recuperado de  http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-350X2008000100003

 Esenfeld, E. (2014). La Psicología Social Comunitaria en América Latina:
 ¿Consolidación? Psicoperspectivas, 13(2),6-18.Recuperado de http://www.fundacionparaelavancedelapsicologia.org/Wiesenfeld%202015.pdf

UPCP (2015). Maestría en Psicología comunitaria. [ Maritza Montero, una vida dedicada]

Montero, V (2016). Víctor Montero López [Autobiografía “Víctor Montero”].

 ENLACES






Comentarios

  1. Excelente información! sobre todo el aporte en la introducción y conclusión !

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  2. Muy buen aporte y pensar que la psicología tenia otra concepción, gracias a esta rama y los representantes se puede generar un cambio social.

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  3. Muy buena información, sobre todo para aprender que hay más ramas de la psicología que no se están estudiando a fondo y que se debería de fomentar más a investigar sobre estos temas. Gracias por el aporte.

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  4. Excelente aporte sobre la psicologia y sus representantes en Latinoamérica

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  5. Entre los puntos más resaltantes sobre los principales representantes de la psicología comunitaria en Latinoamérica, se encuentra que cada uno de ellos brindaron diferentes aportes que permitieron la formación y el desarrollo de esta gran disciplina de la psicología, presentando un enfoque en donde se trabaja en coordinación con distintas organizaciones y con los agentes activos de las comunidades, además, es de gran importancia resaltar los estudios realizados por la doctora Maritza Montero, ya que con ella la psicología comunitaria es conocida como una disciplina científica configurando su objeto de estudio. Cabe resaltar, que los demás representantes también contribuyeron significativamente para que la psicología comunitaria siga creciendo y enriqueciéndose y esto se refleja en los muchos estudios realizados por ellos que abarcan temas como la pobreza, sexualidad, derechos humanos, política, programas de prevención, etc. Por tanto, cada uno de los ya mencionados anteriormente, realizaron diversos aportes que beneficiaron a que la psicología comunitaria haciendo que esta se desarrolle y se expanda a diferentes países de Latinoamérica.

    Por otro lado, es importante conocer a los principales representantes de la psicología comunitaria en Latinoamérica, porque me permite comprender e identificar los aportes que dieron y cómo estos influyeron en el surgimiento de la psicología comunitaria, además me permite conocer sus enfoques, puntos de vista y el significado que para ellos representa esta disciplina de la psicología, además, como futura psicóloga comunitaria me permitirá integrar todos estos conocimientos y lograr un concepto más holístico del desarrollo y formación de la psicología comunitaria en Latinoamérica.

    “Conocer a los principales representantes de la psicología comunitaria en Latinoamérica te abrirá las puertas para entender el significado y la importancia del desarrollo de esta gran disciplina de la psicología”

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